En el marco educativo creamos programas de formación que responden a una necesidad ya sea del sector productivo, de la educación formal en el marco de competencias, de competencias laborales, entre otras cosas.
Estos programas tienen una estructura establecida y unos objetivos de aprendizaje claros. Sin embargo, es importante tener en cuenta las necesidades, particularidades y preferencias de los estudiantes o del usuario al cual va dirigida la formación.
Como sabemos, no todos tenemos los mismos estilos de aprendizaje, en mismo desarrollo de competencias o las mismas bases de conocimiento. Es allí en donde se hace necesario que los programas de formación sean flexibles y pueda existir la posibilidad en la cual cada usuario o estudiante pueda elegir su propia ruta de aprendizaje.
Esta flexibilidad no sólo permitirá dar respuesta a lo que cada persona requiere, sino que además permitirá:
– Que la persona se enfoque en sus objetivos
– Reducir tasas de deserción
– Seleccionar contenidos del interés y necesidad específica
– Promover el aprendizaje autónomo
– Motivar el aprendizaje
Estos beneficios se dan ya que el estudiante está más involucrado en su aprendizaje, tiene un factor decisivo en el cual toma más responsabilidad de su proceso formativo, puede adaptar el tiempo del programa según sus necesidades, por lo tanto, si requiere menor cantidad de conocimientos, el tiempo de aprendizaje podría reducirse y finalmente se enfocaría en aquellos contenidos que son de su real interés e impacto para su vida.
En el momento de diseñar estas rutas de aprendizaje es necesario validar las habilidades que el estudiante puede tener, aquellas que requiere desarrollar y sin lugar a dudas proyectar cuáles puede llegar a necesitar para anticiparse a futuras necesidades.
Adicionalmente es fundamental analizar distintas maneras en las cuales el estudiante puede lograr esos aprendizajes y establecer mecanismos de acompañamiento que permitan que el estudiante pueda tener una experiencia de aprendizaje significativa de modo tal que alcance los objetivos de aprendizaje.
¿Has experimentado esta posibilidad de crear tus propias rutas de aprendizaje?