Quienes Somos

Empresa Social del Estado Occidente ESE

La Empresa Social del Estado Occidente (ESE) es creada mediante Decreto Nº 274 del 9 de Abril de 2007 y está conformada por los Municipios de López de Micay y Timbiquí. Su Objeto Social es prestar servicios de salud de baja complejidad tipo C, a las comunidades propias de los municipios de cobertura de la ESE.


Misión

Somos una Empresa Social del Estado que presta servicios de baja complejidad en los Municipio de Timbiquí y López de Micay, constituida por un equipo de trabajo con gran vocación de servicio y comprometidos a brindar calidez, calidad, respeto, tolerancia y honestidad en el servicio, para beneficio de todos nuestros usuarios.


Visión

La Empresa Social del Estado OCCIDENTE para el año 2020, será la mejor institución de su categoría en la Costa Pacífica Caucana, habilitada, comprometida con la calidad de sus servicios; ejemplo en prevención epidemiológica y en programas de promoción y prevención, contando para ello con un equipo de trabajo con calidad humana, capacitado técnica y profesionalmente para brindar servicios de salud oportunos y efectivos.

VALORES INSTITUCIONALES

- Cuidar de nuestra Institución


​Promover el aseo, la limpieza y buen trato de la infraestructura y de sus equipos biomédicos de la empresa.

- Ser tolerantes


​Dar un trato igual a todas las personas, aceptando la diferencia de creencias y opiniones, con la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absoluta.

Es importante tener en cuenta que los 2 municipios están conformados por comunidades de ascendencia afro en un 87% e indígenas en un 2%, que viven asentadas en las orillas de los ríos y culturalmente conservan sus tradiciones y cultura.Cerca de 15.447 habitantes viven en condiciones de miseria, total marginalidad y necesita más asistencia social y están ubicadas en los sitios más distantes de los centros poblados; adicionalmente muestran un mayor arraigo a los usos y costumbres ancestrales.También es de anotar que la cultura y las prácticas utilizadas en la producción de bienes y servicios, han contribuido históricamente, en la prevalencia de una alta tasa de analfabetismo.

Adicionalmente estas comunidades han sido afectadas por fenómenos sociales como el conflicto armado, los cultivos ilícitos, y la minería ilegal, generando deserción escolar y desplazamientos masivos especialmente en los habitantes ubicados en los asentamientos de las riveras del Rio Naya y en las comunidades indígenas asentadas en las riveras del Rio Saija.